El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reaccionó con duras palabras a las declaraciones de Alejandra Krauss, ministra del Trabajo, quien dijo que del 5% adicional de cotización de las personas, en el que trabaja el Gobierno, “ni un peso irá a las AFP”
Frente a esto, Valdés indicó que “la ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre el 5%”.

Agregó que esto “se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios”.

Valdés recordó que “la Presidenta de la República me encargó conducir la búsqueda de un acuerdo para mejorar las pensiones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que se ha concretado en reuniones sistemáticas durante los últimos 5 meses”.

Por esto consideró que “puede afectar severamente las confianzas de quienes están participando en este esfuerzo”. Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, afirmó que “las declaraciones que hemos escuchado hoy parecen indicar que la preocupación principal no es mejorar las pensiones de los chilenos”.

El dirigente lanzó que “algunos también gritan no más políticos ni un peso más para ellos… ¿Se va a responder de la misma manera? Así no se construyen los acuerdos ni se recomponen las confianzas”.

Fuente: Emol.com

/gap