El precio del dólar profundizó su caída este miércoles en línea con el comportamiento de la divisa a nivel global mientras los inversionistas esperaban el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se conocerá esta tarde, y ad portas de que a nivel local se inicie el retiro masivo de fondos de las AFP.

La moneda estadounidense cerró con un descenso de $10,8 a una punta vendedora de $756,43, anotando su menor nivel desde el 2 de enero.

De este modo el tipo de cambio completó tres sesiones consecutivas de descensos en las que acumula una baja de $20.

“El tipo de cambio cae ante un mercado expectante por ver qué pasará con las Administradoras de Fondos de Pensiones, que deberán liquidar posiciones ante un eventual retiro masivo de fondos. El mercado parece descontar que gran parte de estas posiciones serán liquidadas en el extranjero, lo que presiona a un tipo de cambio bajista”, dijo Sebastian Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

“Técnicamente, para el tipo de cambio encontramos soporte en los $750, aunque esperaríamos caídas adicionales con un piso próximo en los $740, que representan mínimos de diciembre pasado. Debemos estar atentos a la batería de datos que se viene y a la reacción de las AFP ante el retiro eventual por parte de los ciudadanos en nuestro país. Según expertos en el tema, el peor de los casos es que 11 millones de personas retiren sus fondos en un cortísimo plazo”, añadió.

Por otro lado, el mercado también espera la conferencia de prensa tras la decisión de tasas de interés en Estados Unidos, además del dato de PIB del segundo trimestre que se informará mañana, donde se espera una caída mayor a un 30%.

Según Bloomberg, se prevé que el presidente de la Fed Powell reforzará el mensaje de que hará todo lo que esté a su alcance para respaldar la economía, al mismo tiempo que reiteraría un llamado a ayuda fiscal por parte del Congreso.

“Junto con esto estamos cerca de que se apruebe un nuevo plan de estímulos monetarios por 1 billón de USD en EEUU , lo que inyecta más presión bajista para el usd. Al no seguir escalando por ahora el conflicto China – EEUU vemos un cobre que se aprecia cotizando en los 2,92″, Carlos Quezada, analista senior de Libertex.

El descenso en el tipo de cambio también fue apoyado por el avance en el precio del cobre, la principal exportación del país el que subió 1,18% a US$2,93701 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Desde BTG creen que la materia prima debiera pasar esa barrera en los próximos días.

/psg