Este domingo en la noche y la madrugada del lunes se darán de manera simultánea tres fenómenos astronómicos. El primero que será perceptible desde la Tierra es el eclipse lunar total, cuyo proceso empezará a las 0:33 de la madrugada del lunes 21 de enero.

El eclipse total dará inicio a las 1.41 de la mañana y estará en su máximo punto a las 2.12 de la mañana, en donde la Luna estará lo más cerca del centro de la sombra y se verá rojiza debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. A ese fenómeno se le conoce como luna de sangre. 

Además, la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual, evento que se conoce como superluna y que en oportunidades anteriores ha sido apreciado por la ciudadanía.

El eclipse total dará inicio a las 1.41 de la mañana y estará en su máximo punto a las 2.12 de la mañana. En total, durará 62 minutos. Y si el cielo está despejado podrá ser visto sin problemas en Norteamérica y Sudamérica, mientras que en Europa, Asia y África sólo de manera parcial.

Contrario a los eclipses de sol, para el eclipse lunar no se requiere de ningún artefacto especial para verlo. Pero los expertos sugieren estar en un lugar alejado de contaminación lumínica.

/gap