Después de tres jornadas a la baja, el dólar subió $3,6 este jueves, luego de haber operado gran parte del día con descenso. Así, la divisa terminó la sesión en $759,90 vendedor y $759,60 comprador, en medio de datos económicos de EE.UU. y el inicio del retiro del 10% en Chile.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “hoy vimos un dólar bajista en una jornada histórica, con un tipo de cambio que hoy ha registrado mínimos de $750 y que ha recortado estas pérdidas”.

La jornada de hoy es histórica por dos factores: El PIB de Estados Unidos y retiro parcial de fondos de pensiones, comentó el experto. “En primer lugar, esta mañana conocimos el PIB del segundo trimestre en EEUU, dato que mostró una caída de 32,9%, ante lo cual las bolsas reaccionaron de forma bajista, pese a que el dato fue mejor de lo que se esperaba”.

“Los commodities industriales también han reaccionado con caídas, con el cobre mostrando retrocesos cercanos a un 0,4%, lo que ha presionado los rebotes al alza en el dólar desde los $750. De todas formas, el metal rojo también ha recortado las pérdidas, ya que estuvo cotizando cerca de un -1,5%”, explicó.

En segundo lugar, “estamos viviendo algo histórico en nuestro país tras el comienzo de retiros parciales de fondos de pensiones. El mercado ha reaccionado frente a este hito, con caídas en el dólar que acumulan poco más de $10 pesos esta semana”, recordó Espinosa.

“Las administradoras de fondos de pensiones han reportado que ya se ha superado el millón de solicitudes, por lo que prácticamente el 10% del universo total de cotizantes ha solicitado el retiro durante la mañana de este primer día. Debemos estar atentos al desarrollo de esta noticia y también a qué decisiones tomarán las aseguradoras, ya que el mercado estaba descontando que la liquidación de posiciones sería en el exterior en su mayoría y eso es lo que está presionando a la baja al tipo de cambio”, dijo.

En ese sentido, el analista comentó que “ahora se está abriendo la posibilidad de que las AFP puedan liquidar posiciones de renta fija nacional, ya que el Banco Central de nuestro país podría salir a cubrir aquellas posiciones y comprar bonos locales”.

“Como hemos mencionado en las últimas semanas, encontramos un piso en los $750, aunque no descartamos búsquedas a los $740, que representa los mínimos de diciembre pasado. Sin duda debemos estar atentos a qué harán las AFP con respecto a la liquidación de inversiones, porque eso nos dará la pauta para saber si seguirá o no cayendo el dólar, y hasta dónde podría extenderse esta caída”, concluyó.

/psg