Estamos claros que se viene una discusión importante en el tema previsional, referido al proyecto enviado al congreso por el gobierno, sin embargo, no existe claridad si se llegará al consenso tan esperado sin que interfiera la ideología política que siempre estará presente.

Cada vez que asume un nuevo gobierno, crea expectativas que muchas veces no se condicen con la realidad, porque no se ataca las verdaderas causas del problema que significa que nuestros adultos mayores viven diariamente, con la incertidumbre de no saber cuánto será la pensión que recibirá cuando llegue el momento de la jubilación.

En todos los países del mundo, los sistemas de pensiones, están cuestionados, porque para tener buenas pensiones se requieren recursos que no todos los Estados están en condiciones de solventar por las expectativas de vida, y por ende el envejecimiento de la población mundial, también el avance tecnológico es un factor importante a considerar, y ello va mermando los trabajos y sus repercusiones se traspasan a quienes se pensionarán posteriormente.

Este proyecto de reforma previsional, abarca muchos aspectos que si bien, es necesario tomar decisiones tal vez no del gusto de todos, pero son importantes y que vayan en la dirección correcta, que es mejorar las pensiones actuales, proteger a los más vulnerables, y principalmente entendernos con dialogo, y que tengamos un debate serio, un debate de sugerencias a modificar pensando siempre en el bienestar de los pensionados de hoy y de los pensionados de las próximas generaciones.

Después de 38 años, desde que se implementó el nuevo sistema previsional, nunca se ha modificado el 10% que todo trabajador aporta para su futura pensión, sin el aporte del estado ni menos del empleador. Llevamos 8 gobiernos, desde entonces, y ninguno se ha atrevido realmente a hacer modificaciones, algunos teniendo mayoría en ambas cámaras, porque es un tema complejo y difícil de afrontar.

Es de esperar que después de las vacaciones se inicie el proceso de análisis al proyecto de reforma previsional, con las mentes más descansadas, con una mirada de país y principalmente pensando en las personas que merecen una buena jubilación después de años de trabajo, esfuerzo y de entregar lo mejor de cada uno en pro de la familia y del país en que vivimos.

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com