La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Parque Metropolitano de Santiago a pagar una indemnización de $1.080.820 a la madre de menor que sufrió herida en un pie por acera en mal estado, mientras visitaba zoológico.

En fallo dividido, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Vázquez, Javier Moya y el abogado (i) Mauricio Decap– revocó la sentencia apelada, dictada por el 15° Juzgado Civil de Santiago, tras establecer la responsabilidad de la administración del parque por falta de servicio.

Las resolución señala que “el niño sufrió un accidente en el Parque Metropolitano, como consecuencia que se encontraba de manera desprolija, insegura y palmariamente negligente, un elemento corto punzante dentro de las instalaciones de dicho recinto público”.

Añade que “atendido que normalmente acoge a familias y especialmente niños, niñas y adolescentes, tiene un particular deber de prevenir y cuidar que tales lugares se encuentren inmaculados y no sean capaces de generar accidentes como el ocurrido”.

Por lo mismo, el fallo da por establecido que “se ha producido un funcionamiento defectuoso del servicio público, que involucra necesariamente la responsabilidad de indemnizar los daños que hayan sido causados con esa falta de servicio”.