Desaceleración de las exportaciones de cobre, disminución de la confianza y una tasa de desempleo aún alta, son los principales factores de riesgo para la economía local, según Bank of America (BofA).

Con eso como telón de fondo, el banco norteamericano aborda las cinco claves que marcarán la ruta del crecimiento en 2019.

1. El PIB se desacelerará ligeramente, pero se mantendrá por encima de 3,0%: En primer lugar, el reporte de BofA se refiere al enfriamiento que experimentará el PIB de Chile, lo cual atribuye a la débil expansión de la economía mundial.

Sin embargo, el banco puntualiza en que dicha desaceleración “debería ser marginal, ya que el crecimiento del PIB se mantiene relativamente alto en 3,4%”.

La inversión, según BofA, será uno de los principales catalizadores para la economía local. En ese sentido, el reporte destaca que la confianza de las empresas y los consumidores “mejoró significativamente” durante el primer semestre de 2018, lo cual mantuvo la recuperación económica durante todo el año.

“La confianza empresarial es un buen indicador anticipado y su tendencia sugiere que aún hay espacio para que el crecimiento de la inversión se acelere hasta el segundo trimestre de 2019”, se lee en el reporte.

Sin embargo, el banco advierte que el crecimiento general debería reducirse para el segundo semestre de este año, “ya que los índices de empresas y consumidores comenzaron a disminuir hacia finales de 2018, volviendo a entrar en territorio negativo”.

2. Un escenario externo desafiante para una economía de “frontera abierta”: Para BofA, el principal riesgo a la baja para el crecimiento proviene del contexto externo, el cual se ha tornado más adverso para Chile, “a medida que la demanda de sus principales socios comerciales continúa disminuyendo, mientras que los riesgos de la guerra comercial entre EE.UU. y China prevalecen”.

En ese sentido, el informe aborda la dependencia de Chile con el cobre y advierte que la desaceleración de la economía mundial podría presionar a la baja los precios de la principal exportación del país y debilitar la balanza comercial.

“El cobre representa más del 50% de los envíos totales de Chile. La balanza comercial fue más débil de lo que esperábamos en 2018 con US$5,4 mil millones frente a los US$7,9 mil millones en 2017”, se lee en reporte.

3. La aprobación de las reformas podría reactivar la confianza: La reforma tributaria y de pensiones son otro punto clave para el desempeño de la economía en 2019. Bank of America puntualiza en el positivo efecto que generaría su aprobación.

“Dos reformas presentadas el año pasado y aún pendientes de aprobación podrían aumentar la confianza y proporcionar una ventaja adicional a la inversión en 2020“, dice BofA.

En ese sentido, el informe concluye que el impacto debería ser positivo en términos de mantener el consumo privado y aumentar la inversión.

4. Inflación: dirigiéndose lento pero constantemente hacia el objetivo
Según BofA, la inflación debería acelerarse este año e incluso, superar el objetivo del 3,1% para este año, respaldado por una menor tasa de desempleo y la recuperación económica en curso.

“En nuestra opinión, las mejoras en el mercado laboral y la reducción de la brecha de producción continuarán generando crecientes presiones inflacionarias a lo largo de 2019”, dice BofA.

A su vez, el reporte aborda los cambios metodológicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y afirma que si bien habrá mayor incertidumbre respecto a la dinámica de la inflación mensual y su patrón estacional, “no vemos un impacto significativo en nuestro pronóstico para este año”.

5.- Ciclo de alza de tasas del Banco Central: la palabra es gradual
En este escenario de una aceleración de la inflación, BofA recomienda que el BC debe continuar con sus ciclo gradual de alza de tasas durante el año, lo cual debería llevar a la TPM a 3,75% al término del año.

“Esperamos que BC concrete alza de hasta 75 puntos base durante el primer semestre y reduzca el ciclo en la segunda parte del año a 25 puntos base, en línea con la actividad económica que debería permanecer dinámica en los primeros seis meses para luego desacelerarse hacia el segundo semestre”, indica el reporte.

/psg