El ministro en visita Mario Carroza informó que va a mantener la condición de prófugo de la justicia chilena del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río, ambos cometidos en 1991.

En declaraciones a 24 Horas, el magistrado se pronunció por primera vez sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de París, que rechazó la solicitud de extración de Palma Salamanca, solicitada por el estado chileno.

Carroza dijo que el poder judicial francés “es soberano para decidir si concede o no la extradición”, pero añadió que “no tenemos los fundamentos por los cuales se resolvió ese tema. Entiendo que es por el asilo político, pero el asilo político tiene un carácter de naturaleza política no judicial”.

En ese sentido, Carroza afirmó que “nosotros vamos a mantener la condición de prófugo de la justicia del señor Palma Salamanca, y a su vez vamos a mantener la alerta roja, la orden de detención”.

Sobre esto último, indicó que el exfrentista “está libre en Francia, pero no en otros países porque la difusión roja se mantiene”.