Luego de aceptar el juicio abreviado, Giorgio Martelli, “operador político”, militante del PPD y ex recaudador de las campañas de el ex Presidente Eduardo Frei y de la “pre campaña” de la Presidente Michelle Bachelet, fue condenado por delitos tributarios reiterados en el marco del Caso SQM y el financiamiento irregular de campañas políticas por un total de 338 millones de pesos. Los dineros fueron extraídos por medio de facturas ideológicamente falsas que emitía la empresa Asesorías y Negocios SpA. Fiscalía constató que con esto se financió la “pre campaña” de Bachelet y se investiga rol del ex ministro del INterior, Rodrigo Peñailillo.

FOTO:VICTORPEREZ/AGENCIAUNO.

De acuerdo a los antecedentes planteados durante la formalización de Martelli, el operador político del PPD se concertó con Patricio Contesse entre 2012 y 2013 para extraer dineros de SQM para realizar “pagos irregulares” a la empresa Asesorías y Negocios (AyN), por un monto de $246 millones, a través de un total de 23 facturas.

HUBO “PRE CAMPAÑA” DE BACHELET

Según constató la fiscal Carmen Gloria Segura, “AyN” fue creada para “poder darle trabajo a una serie de profesionales que estaban adscritos a una campaña política futura. En el fondo la próxima campaña presidencial” de Bachelet.

Algunas de las personas que han sido mencionadas como trabajadores de la citada empresa figuran el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el ex Director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, entre otros. Quienes habrían emitido las boletas ideológicamente falsas por servicios que jamás fueron prestados.

TAMBIÉN FINANCIÓ A FREI

Otra situación que fue especificada en la audiencia fue lo acontecido con la contadora Clara Bensán (ex militante de la DC), la que a través de su empresa Agesin emitió a SQM facturas por un total de 92 millones de pesos, solicitados por Martelli.

/gap