Universidad de Chile no pudo ante Cobreloa y terminó perdiendo por la cuenta mínima ante los locales en la “Tarde Naranja”. Los dirigidos por Frank Darío Kudelka tuvieron su partido más bajo en lo que va de pretemporada. Sin embargo, deberán dar vuelta la página rápidamente, ya que fue el último examen (oficial) previo al debut en Copa Libertadores.

Nuevamente, el técnico argentino repitió el mismo dibujo táctico (4-1-2-3) que había parado ante Coquimbo Unido, Deportes La Serena y Universitario de Lima, es decir: Herrera en el arco; Rodríguez, Aveldaño, Vittor y Beausejour en la línea defensiva; tres hombre en el medio con Caroca de ‘6’, Jimmy Martínez y Nicolás Oroz de volantes mixtos; y a Parra (por izquierda), Ubilla por la diestra y a Matías Campos López de 9, quien reemplazó a Henríquez lesionado.

Esquema y nombres (salvo Campos que entró en el 11 inicial por la lesión de Ángelo) que debiesen ser los que debutarán en la Copa ante Melgar el martes 5 de febrero en Arequipa. Idea futbolística que venía mostrando cosas interesantes desde el punto de vista cualitativo (los resultados en esta etapa del año no importan tanto), pero que dejó un mal sabor de boca en su presentación ante los Zorros del Desierto, equipo que jugará en la Primera B este 2019.

Es importante precisar que este partido fue el ensayo general de Kudelka pensando en el cuadro peruano. Es por ello que -y tomando en cuenta la altura- mostró ciertos recaudos en cuanto a los metros donde paró al cuadro azul. De movida intentó presionar alto, pero después se replegó en tres cuartos de cancha propia para robar la pelota en su campo y salir jugando por abajo; sin traslados largos, ni pelotazos ‘a la que te criaste’ con el fin de no desgastar físicamente al cuadro mágico.

En base a lo anterior, el primer tiempo fue tranquilo para los azules, ya que logró contener al rival sin pasar sustos, pero -al mismo tiempo- le costó en la producción ofensiva. A pesar de aquello, Pablo Parra (que fue el mejor en el 1T) tuvo la lucidez de filtrar un pase para Campos López quien quedó solo frente al arquero González y desperdició la ocasión. En defensa, Aveldaño y Vittor en lo suyo: anticipo, agresividad en la marca y mucha personalidad a la hora de los “mano a mano”.

Ya en el segundo tiempo, la U tuvo que salir a proponer algo más en la cancha de Cobreloa. Oroz -quien protagonizó un bajísimo compromiso– dio paso en su puesto a Barrios quien tampoco marcó diferencias. El gol del local llegó a los 74 minutos tras un gran centro por izquierda y la definición de Lucas Simón quien fusiló, de cabeza, a De Paul (reemplazó a Herrera en el entretiempo), tras la caída en el área del ‘Chino’ Vittor. Luego de la diana naranja (específicamente a los 76’) fue expulsado Bose y todo se puso cuesta arriba.

Tras la roja a ‘Palmatoria’, el Romántico Viajero se puso el overol y tuvo algunas chances de empatar el encuentro, pero con más ganas que fútbol. Buena señal la del equipo, mala la del seleccionado nacional que no puede permitirse -a sus 34 años- dejar a su equipo en desventaja por una niñería (golpeó a un rival). Bajo también estuvo Jimmy Martínez. Ahora, ¿Quién fue el que no pudo aprovechar su oportunidad? Matías Campos López. Es que el ex Palestino tuvo dos claras ante el guardameta, pero no pudo concretar. Seguramente perdió algunos bonos con Frank Darío.

Mal partido de la U, pero si vemos el vaso medio lleno nos quedan las siguientes conclusiones: Primero, Kudelka necesita un centrodelantero de peso. El nombre que ha sonado es el de Gabriel Torres. Si es “él” nombre que puede llegar, Sabino Aguad debería empezar a cerrar el fichaje del panameño desde ya. De lo contrario, hay pocas esperanzas de gol, por lo menos en el corto plazo que en este caso es y se llama Melgar.

En segundo lugar, se consolida la dupla de centrales conformada por los dos argentinos llegados este año y tercero: la U necesita otro volante central que pueda reemplazar a Caroca cuando este no pueda actuar. Hasta ahora, es Echeverría quien ocupa esa plaza cuando el ex Iquique no está. Pero ¿Es el jugador (Eche) idóneo para ese puesto del campo? Para nada. El ‘mediocentro’ es fundamental en la idea del cordobés y el formado en los cadetes del cuadro azul no da el ancho en ese sector. ¿Se animará el DT a pedir otro ´6´ previo al cierre del libro de pases? Lo veremos durante la semana.

Lo cierto es que no dejó un buen sabor de boca el último partido amistoso de la Universidad de Chile previo a su debut en Copa Libertadores 2019. Hay idea de fútbol, hay esquema y nombres, pero también varias cosas por corregir pensando en el partido del martes 5 de febrero. Hoy, Kudelka debe tener la última palabra y exigir los refuerzos que él necesite, más allá de la política de “austeridad” que esta llevando Azul Azul.

Por. Jaime Troncoso Trunce. (Twitter: @matrope_ )