Algo impensable hace una década, hoy se ha transformado en algo habitual y es que los inmigrantes, de diversas nacionalidades que están viviendo en nuestro país, están incorporándose a nuestro sistema previsional, y en la actualidad cotizan en mayor porcentaje que los propios chilenos.

Si bien es cierto, eso significa que existe una fuerza de trabajo extranjera, uno de los motivos es que, para postular a la permanencia en el país, se requiere tener al menos sobre 7 cotizaciones y en muchas ocasiones eso va en aumento.

Cabe señalar, que existen convenios internacionales de seguridad social, en que nuestro país suscribió convenios bilaterales, que permiten tanto a  chilenos que trabajan en el extranjero como personas extranjeras que trabajen en Chile, puedan acceder  a pensión de vejez o invalidez, obviamente reuniendo ciertos requisitos.

Por otra parte, existen muchos chilenos que, por diversas circunstancias viven fuera del país, y sus cotizaciones permanecen en una AFP, y éstas solo pueden ser utilizadas cuando la persona cumpla la edad legal para pensionarse, cuando reúna los requisitos para acceder a una pensión anticipada o una pensión de invalidez, en todos los casos, será pagada mensualmente.

Actualmente se está preparando lo que será la negociación de la reforma previsional, ya enviada por el ejecutivo al congreso, y veremos la respuesta de los políticos, que en lo personal creo que sólo serán palabras, discusiones y hechos concretos nada. Ojalá me equivoque y se llegue a un acuerdo país y no sólo sea partidista.

Todos sabemos que el 4% es insuficiente para mejorar las pensiones, sí hay que destacar que ningún gobierno anteriormente ha logrado aumentar más allá del actual 10% de la cotización obligatoria. Es un paso nada más, con las dificultades que ello significa, especialmente a las pymes, que son las que generan mayor trabajo y por lo mismo tendrán un impacto a la contratación de personas ya sea técnico o profesional.

Esperemos un análisis con alturas de miras de parte de todos los congresistas, principalmente pensando en los pensionados de hoy que necesitan mejorar sus pensiones y en el futuro de los jóvenes que también serán los pensionados del mañana.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com