El Sindicato N°1 informó este viernes a Escondida que aplicó el artículo 369 del Código del Trabajo, dando por terminada la huelga legal y con esto el proceso de Negociación Colectiva Reglada, señaló la empresa controlada por BHP Billiton.
“El artículo 369 es una facultad unilateral del Sindicato N°1 a la cual la empresa no puede negarse. Dicha acción permite extender el Contrato Colectivo, vencido el 31 de enero de 2017, por 18 meses, no considerando reajuste alguno, ni bono de término de negociación”, indicó la compañíaen un comunicado.
“Lamentamos que el proceso de negociación colectiva termine de esta manera. Fueron 44 días de huelga y de desgaste innecesario. Entendemos que el artículo 369, está lejos de ser un acuerdo y mucho menos una razón de orgullo, ya que no ganamos ni los trabajadores ni la empresa. Este nuevo escenario nos obliga a revisar nuestros planes, nuestro modelo operativo, y nuestras estructuras para hacer frente a esta realidad, que evidentemente no era la deseada”, indicó Marcelo Castillo, Presidente de Minera Escondida.
En el comunicado la compañía afirmó que hoy activó el plan de reinicio de operaciones que permitirá la incorporación gradual de trabajadores y colaboradores a sus respectivas labores,  para restablecer la producción, resguardando la seguridad ante todo.
/gap