Gabriel Torres se convirtió en el décimo refuerzo de Universidad de Chile para la temporada 2019. El delantero dejó Huachipato (marcó 15 goles el 2018) tras el pago de US$ 1,1 millones por la totalidad del pase, más el 50% de la carta de Nicolás Ramírez.

El mundialista panameño viene a completar una delantera azul que cuenta, ahora, con: Ángelo Henríquez, Nicolás Guerra, Matías Campos López, Leandro Benegas, Sebastián Ubilla, Francisco Arancibia, Pablo Parra y el propio Torres.

Tomando en cuenta los tres partidos amistosos de la U previos al encuentro ante Melgar por Cola Libertadores, para Frank Darío Kudelka -de los ocho jugadores antes mencionados- solo Ángelo, Guerra y Campos López fueron considerados como centrodelanteros.

Por fuera (como extremo o punteros, si quieren), piensa ubicar a Parra, Arancibia, Ubilla y Benegas. Sí al ex Unión La Calera que para muchos también puede jugar de ‘9’. Entonces, la pregunta cae de madura ¿En qué posición jugará Gabriel Torres en el equipo del DT argentino?

Opciones tiene el cordobés. En primera instancia vendría a pelarle un puesto -palmo a palmo- a Henríquez por el centro del ataque. Esa es la idea principal del estratego trasandino, más aún tomando en cuenta la lesión de ‘Gohan’ que -de todas maneras- no le impediría disputar el partido en Arequipa.

Gracias a la movilidad del panameño, también es una opción ocuparlo por la banda derecha para que haga dupla con Ángelo. Es decir: Pablo Parra de puntero izquierdo, Henríquez por el centro y Torres por la diestra. Esto último pensando en que, hasta el momento, la zona ofensivo más utilizada del equipo ha sido la banda izquierda con el ex Cobreloa y Jean Beausejour pasándole por la espalda.

Asimismo, si el deté decide cambiar el esquema (hasta ahora ha jugado 4-1-2-3), perfectamente Gabriel puede jugar de “segundo delantero” junto a un ‘9’ más estacionado. O incluso ser él el referente de área para dejar a su costado a Nico Guerra o al propio Ángelo.

A continuación, te dejamos las opciones que tiene Frank Darío Kudelka para ubicar a Gabriel Torres en el campo de juego.

Opción 1: Aquí Torres puede jugar de ‘9’ y Ángelo de puntero derecho. En el mismo dibujo, podría salir Henríquez e ingresar Ubilla o Arancibia.

 

Opción 2: Con el mismo 4-2-1-3, Torres puede jugar, perfectamente, por la banda derecha para dejar a ‘Gohan’ u otro delantero de ‘9’ (Nico Guerra o Campos López). Aunque insistimos en que su mejor versión es de centro delantero.

 

Opción 3: En un eventual cambio de esquema (esto sucederá dependiendo de lo que pase en la llave ante Melgar), el mundialista centroamericano podría jugar sin ningún problema como “segundo delantero” acompañando a un ‘9’ o incluso ser él el referente de área para dejar a su lado a Nico Guerra, Campos López o al propio Ángelo.

 

“Nos va a aportar características que nos pueden dar variantes en ataque…con su movilidad (con 2 o tres delanteros) por dentro o por fuera”, fueron las palabras de Kudelka cuando le preguntaron dónde veía en la cancha al panameño. El entrenador recibió al jugador que pidió. Ahora, dónde y cuándo juegue, depende del ex Talleres.

Por. Jaime Troncoso Trunce (Twitter: @matrope_ )