El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, afirmó este domingo que la inflación en el país austral será en 2019 “sustantivamente más baja que en el año 2018” porque generaron las “condiciones básicas” para ello, a menos que sufran “shocks externos de magnitud”.

“A partir de ahora, el camino que hemos recorrido nos permite sí pensar de manera realista en que la inflación va a poder bajar año tras año, de manera persistente”, afirmó Dujovne en una entrevista con el diario La Nación.

Argentina viene de tener un 47,6 % de inflación en 2018 y experimentó una fuerte devaluación de su moneda frente al dólar, situaciones que obligaron al Ejecutivo a solicitar un crédito de 57.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar paliar la crisis.

“En 2019, la inflación va a ser sustantivamente más baja que en el año 2018”, pronosticó Dujovne, a cargo de la economía austral en el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Asimismo, reflexionó que su Ejecutivo tiene “una tasa de inflación a la que tenía el kirchnerismo, pero habiendo resuelto todos los problemas, y sin prohibiciones a importar y exportar”.

Respecto a la posición del peso argentino, el titular de Hacienda consideró que Argentina tiene en la actualidad “un tipo de cambio competitivo” -el dólar cerró a 38,1 pesos el viernes-, y aseguró que “no” va a haber más sobresaltos con el dólar.

Dujovne se mostró sin “ninguna duda” de que alcanzar el objetivo de equilibrio primario fiscal que se propusieron y afirmó que “se han despejado las dudas” de muchos inversores porque el país sudamericano tiene “un programa financiero muy sólido” para 2019 y 2020.

A inicios de un año electoral que concluirá con las elecciones presidenciales de octubre, reconoció que “hay un componente económico en el voto”.

“Pero creo que la sociedad no se va a enfocar solamente en variables de corto plazo, sino que va a reconocer el esfuerzo que se ha hecho durante estos cuatro años”, consideró Dujovne.

Preguntado por si existe la posibilidad de llevar a cabo una reforma laboral en Argentina, Dujovne dijo que “no le pondría ese nombre”.

“Lo llamaría modernizar, que es lo que está intentando llevar adelante el Gobierno de la mano del ministro de Producción, Dante Sica”, explicó.

/psg