Sigue la tensión entre Bolivia y Chile, iniciada tras la detención de dos policías de ese país y siete agentes aduaneros que cruzaron de manera ilegal la frontera chilena.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del país altiplánico, Evo Morales, emplazó a las autoridades chilenas a responder sobre 9 camiones robados a transportistas de su país.

“Autoridades #Chile: ¿Dónde están los 9 camiones cargados de mercadería? ¿Qué contenían?  ¿Contrabando? ¿Hay detenidos? Exigimos que informen”, escribió Morales en su cuenta.

El presidente se refirió a la polémica suscitada el domingo pasado, cuando Carabineros de Chile detuvieron a siete funcionarios de Aduanas de Bolivia y dos militares en el marco de acusaciones cruzadas sobre violación del territorio fronterizo, supuestamente en una operación boliviana contra el contrabando.

Más temprano, el Mandatario utilizó  la red social para acusar la detención y expulsión efe un periodista boliviano acusando que “eso es violación al derecho de información”.

El Gobierno boliviano denunció el viernes que funcionarios de migración del aeropuerto de la ciudad chilena de Iquique retuvieron por horas a dos periodistas del canal estatal Bolivia Tv, la reportera Sandra Mariscal y su camarógrafo Erick Condorena.

Condorena fue expulsado del país por no tramitar una visa de trabajo, mientras que Mariscal pudo salir del aeropuerto bajo la condición de no realizar labores periodísticas, informó entonces la ministra de comunicación, Gisela López.

Los periodistas Mariscal y Condorena viajaron a Chile precisamente con la intención de informar sobre la situación de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile, que están en situación de prisión preventiva.