El venezolano José Manuel Rey conoce de sobra el estadio Monumental, donde se enfrentarán su selección y Chile. No sólo porque defendió a Colo Colo en el 2009, sino también porque con la Vinotinto jugó ahí el 5 de septiembre de ese mismo año, en la ruta mundialista hacia Sudáfrica 2010.

En esa noche lluviosa, el ex defensa puso el 2-1 parcial para los llaneros mediante su especialidad, un tiro libre, pero más tarde Rodrigo Millar, con quien coincidió en el Cacique, decretó el 2-2 final. “Fue un partido complicado, que empezamos perdiendo y supimos darlo vuelta. En el segundo tiempo, el Chino pudo marcar ese gol y empatarlo”, recuerda el otrora zaguero, hoy director deportivo del Deportivo Lara de su país.

Ver video:

¿Cómo has visto a esta Venezuela, ya sin la presión de conseguir puntos?

El equipo está realizando un buen fútbol. Lo que está faltando es aguantar los marcadores, saber manejar los partidos.

Está aprovechando el contexto para promover el recambio…

Lo importante en esta etapa es darles minutos a los jóvenes, para que puedan interiorizarse dentro de la idea del técnico, algo que ya se está haciendo en este proceso. Sabemos que no tenemos chances para este Mundial, así que ante Chile es un partido que sirve para seguir probando a los chicos, que necesitan ver juego para ir agarrando jerarquía para el siguiente premundial.

Dentro de ese grupo está Yeferson Soteldo, de Huachipato. ¿Qué potencial le ves?

Está en crecimiento, todavía no hemos visto lo mejor de él. Es un jugador con mucho futuro, muy inteligente, que a medida que vaya adquiriendo experiencia en Chile, junto a su velocidad, va a dar que hablar en el fútbol internacional.

Otro que pasó por Huachipato es Rómulo Otero, quien se ha convertido en un referente de la selección venezolana y patea muy bien los tiros libres…

Es un jugador de características similares a Soteldo, potente, rápido y de corta estatura, y desequilibrante. Y la pegada de Rómulo es una bala, es versátil cobrando los tiros libres.

¿José Manuel Rey le pegaba mejor a los tiros libres?

Nooo, Rómulo le pega mucho mejor que yo, porque junta potencia y técnica. Ojalá nos siga brindando alegrías.

Ver video del gol de Otero a Perú:

Conociendo a Rafael Dudamel, ¿saldrá a buscar los tres puntos o el empate?

El momento futbolístico de Venezuela es totalmente diferente al de Chile. Ustedes tienen la responsabilidad de ganar y seguir metidos, y nosotros continuar sumando jerarquía y experiencia.

Entonces, ¿saldrá a ganar?

No conozco la línea de Rafa en la selección, pero lo tuve de técnico en el Deportivo Lara y siempre apostó a ganar. No tendrá la presión y espero poder ver al equipo que ante Perú mostró un primer tiempo totalmente equilibrado, presionando mucho.

/gap