El crecimiento económico del último mes del año 2018 registró una expansión de 2,6% en comparación con diciembre del año anterior.

Así, de acuerdo con la información preliminar del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba un crecimiento entre el 3,00% y el 4,00%.

Con el último dato de 2018, el año cerró -preliminarmente- con un aumento del PIB del 4,0%, en línea con las expectativas de los analistas, el Ministerio de Hacienda y el último IPoM del Banco Central.

Con dicho registro, el crecimiento del año pasado se posiciona como el más grande desde 2013, cuando la economía chilena también creció 4,0%, según datos del ente rector.

Respecto al Imacec de diciembre recién publicado, la serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que diciembre de 2017.

El Imacec minero creció 0,5%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 6,7% y el Imacec no minero no presentó variación.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2018, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo 18 de marzo.

/psg