Una médica y activista por el desarme nuclear denunció ante las autoridades judiciales de Costa Rica al ex presidente del país y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias por una presunta violación sexual ocurrida en diciembre de 2014.

El caso fue revelado este martes por el Semanario Universidad, que en su reportaje incluye extractos de la denuncia y una entrevista con la mujer, Alexandra Arce von Herold, quien además es la hija de una ex diputada del mismo partido al que pertenece Arias.

De acuerdo con un artículo de The New York Times, Arce von Herold presentó una denuncia penal ante los fiscales federales, en un encuentro que se extendió por casi tres horas.

La denuncia fue presentada el lunes y el equipo legal del ex mandatario ha dicho que no se referirá al caso hasta no analizar a profundidad el contenido de la misma.

La denunciante es descrita por el Semanario Universidad como una médica y activista por el desarme nuclear que denunció haber sido víctima de violación durante una reunión que sostuvo con Arias en la casa del ex presidente.

La denuncia contra Arias presentada por Alexandra Arce von Herold

El relato de la mujer señala que Arias le tocó los senos, la besó y metió los dedos en su vagina, a pesar de que ella le pidió que se detuviera.

“Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”, dijo la mujer al Semanario Universidad.

Según la denunciante, Arias, presidente en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), salió de la oficina en la que estaban y le pidió ir a otro sitio, lo que ella aprovechó para marcharse del lugar.

“La médica tenía entonces 30 años, lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares y había conocido al premio Nobel a través de su madre, quien fue diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN)”, mismo al que pertenece Arias, señaló el Semanario.

Según el relato, ella asistió a la casa del ex mandatario para entregarle una carpeta con información sobre la campaña antinuclear, pues él le estaba dando apoyo a la causa.

“La médica asegura que, desde diciembre del 2014 hasta la fecha, pasó por diferentes estados de ánimo y tuvo sentimientos encontrados respecto al tema. Por momentos, dice, anhelaba olvidar por completo el episodio y en otros, se sentía animada a interponer una denuncia pública o judicial”, detalla el reportaje del Semanario Universidad.

Según la denunciante, la decisión de interponer la demanda se debe a que considera que existe un contexto de apoyo luego de que otras mujeres en el mundo hicieron denuncias similares y fueron atendidas, indica el reportaje.

“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, dice un comunicado divulgado por el abogado de Arias, Rodolfo Brenes.

“En mi vida pública he impulsado la igualdad de género”, agrega el texto, en el que Arias asegura también que se defenderá de la denuncia en los tribunales.

Arias ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987 por haber negociado un plan para poner fin a la guerra civil en América Central. Sigue siendo la figura más poderosa de Costa Rica, donde gobernó durante dos mandaros y continúa trabajando en una plataforma que promueve la paz y la democracia.

También enfrenta acusaciones de negligencia criminal en relación con su decisión de 2008 de aprobar un proyecto de extracción de oro por parte de una compañía canadiense en un corredor ecológico antes de que se hayan completado los estudios ambientales.

/psg