Un correo electrónico le envió este martes el senador Felipe Kast (Evópoli) a todos los presidentes de partido, de Chile Vamos, de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio.

En el e-mail, el parlamentario les planteó una propuesta que viene trabajando hace un largo tiempo y que ha esbozado públicamente hace algunos años, pero que ahora pretende reimpulsar: una fórmula que reemplace el sistema de gratuidad para financiar la educación superior. Esto, estableciendo un impuesto transitorio -o crédito contingente al ingreso- que permita financiar y ampliar la gratuidad.

“Durante el gobierno anterior se impulsó una reforma significativa conocida como ‘Gratuidad Universal’, que tenía buenas intenciones, pero que en la práctica ha tenido problemas graves en su implementación (…). Actualmente, el sistema cubre solo a 261 mil estudiantes, lo que significa que 914 mil estudiantes de pregrado no cuentan con gratuidad”, se lee en el correo, con el que busca sumar apoyos. Y se agrega: “Nuestra idea es invitar a todos los partidos a evaluar una solución alternativa, donde cada estudiante tenga gratuidad mientras se encuentra estudiando, para efectivamente garantizar el acceso a la educación superior, y que luego le devuelva al país un 10% de sus ingresos futuros, por un plazo máximo de 10 años, y con un tope máximo equivalente al monto real que el Estado invirtió en cada estudiante. Esto significa pasar de una ‘gratuidad egoísta’ a un ‘sistema solidario’”.

/gap