Jesús, de 16 años, come algo que encontró en una bolsa de basura el pasado 10 de noviembre de 2018, en el barrio Las Mercedes de Caracas (Venezuela). Las calles de Caracas están llenas de niños que corren, se ríen, se bañan en ríos sucios, buscan comida en la basura y también consumen drogas, son menores de edad abandonados que muestran una de las tantas caras de la severa crisis económica y social que azota al país petrolero que es Venezuela

Cedice Libertad, presenta el Inflaciometro de Caracas, que arroja que para esta quincena el consumo promedio familiar para una familia de 3 personas, de 61 bienes y servicios alcanzó el valor de BsS 610.688,6.

Esta canasta exige 34 salarios integrales de BsS 18.000, es decir, un poco más de salario integral por día, y equivale a su vez, lo que equivale a que el consumo promedio se ubica en US$ 247,36 si se toma como referencia el tipo de cambio oficial de 2.468,85 BsS/US$.

En 31 días, comprendidos entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2019, los precios tuvieron una variación de 276,94%, desglosado de la siguiente forma:

El Inflaciómetro de Caracas se ha calculado con base en el registro de precios en las parroquias de La Candelaria y San Agustín. Con el fin de tener una muestra más representativa de precios, se han incluido desde el 30 de abril de 2018 a las parroquias La Vega y Quinta Crespo.

Dada la depreciación acelerada en el mercado paralelo de divisas, a partir del 15 de enero de 2019 se comenzó a calcular un promedio del tipo de cambio, tomando los resultados de cierre de los últimos 7 días. Esto se realiza con la finalidad de reducir cualquier sesgo en nuestros indicadores, y obtener así una equivalencia en divisas más ajustada del consumo familiar al cual hacemos seguimiento.

Estudio completo:

Un salario integral por día… by on Scribd

/psg