Sorpresa generó en la audiencia de formalización de dos soldados bolivianos y siete aduaneros, que ingresaron al territorio nacional y están detenidos, que el abogado defensor fuera Claudio Vila Bustillos, ex gobernador de la provincia Tamarugal hasta noviembre pasado.

Vila es un histórico abogado y militante del PC, y desde 1999 ha trabajado en diversos organismos durante los gobiernos de la Concertación, como el Sename, el Gobierno Regional, Gendarmería e Iquique. A los imputados los defiende de los delitos de robo con intimación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Al igual que Evo Morales, el ex gobernador del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet asegura que los bolivianos estaban en su país, que no correspondía la detención y califica de “grave” su detención.

“Es grave lo que ha ocurrido, no por ser extranjeros y no tener domicilio conocido, son excluidos de una medida cautelar que no sea la prisión. No hubo rigurosidad de la Fiscalía para determinar dónde ocurrió”, dijo Claudio Vila, quien aseguró que acreditarán que “no hubo comisión de delito”, y que su anterior cargo en el gobierno no lo inhabilita.

Los estrechos nexos del defensor de los bolivianos con el diputado Gutiérrez

¿Quién es el abogado Vila? Durante los últimos siete años ha sido un estrecho colaborador y asesor del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien lo recomendó en La Moneda como gobernador, según revelaron fuentes a este diario.

Vila ha trabajado en las dos campañas parlamentarios de Gutiérrez, e integra el círculo íntimo de sus más cercanos colaboradores. También es del equipo de confianza del alcalde Jorge Soria, quien se alió con el PC en las últimas elecciones municipales.

Sin embargo, su desempeño político estuvo siempre en medio de cuestionamientos, dado sus posturas extremas, por las que fue acusado de sabotear al gobierno.

Así lo señaló el senador Fulvio Rossi cuando renunció como gobernador el 10 de enero de 2016: “Se demostró que lo que había dicho era verdad. Él estaba saboteando al gobierno y organizando actividades contra la Presidenta Bachelet. El Ministerio del Interior lo tenía clarísimo, no es posible que reciba el tremendo suelto y atornille a revés”.

Las mismas fuentes se muestran sorprendidas de que Vila defendiera a los detenidos bolivianos, ya que no tiene experiencia como litigante ni penalista, sino que se ha dedicado al derecho administrativo, dados sus cargos en diferentes gobiernos.

En su cuenta en Twitter, el gobernador Vila ha retuiteado más 12 mensajes del diputado comunista, con quien aparece en diversas actividades oficiales. En uno de los eventos, está junto a Gutiérrez y Soria con el mensaje “manos limpias para transformar Chile”.

/gap