En su primer punto de prensa como jefe de Defensa Nacional de la Región de La Araucanía, el general de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino, informó sobre el rol que cumplirá en la zona.

Junto al intendente de la región, Jorge Atton, el uniformado se presentó en el Regimiento Tucapel, en Temuco. Recalcó que “la función principal del jefe de la Defensa es mantener el orden público”.

Respecto del uso de armas por parte de personal del Ejército, el encargado señaló que “si en la necesidad de salvaguardar la integridad física de las brigadas de incendios forestales se tuviera que hacer uso de armas de fuego, indudablemente, conforme a lo que establece la ley y los reglamentos de las instituciones, ellos lo pueden hacer”.

También se refirió a otras de sus atribuciones, como por ejemplo la restricción de libertades constitucionales. En relación a esto Pino afirmó que “yo tengo a disposición tomar todas esas restricciones. Por ejemplo, si hay un incendio que se declara en una hora en donde eventualmente se dispuso un toque de queda. Este no viene al caso para esta emergencia y por el momento no se tiene prevista esa medida”.

No obstante, sí señaló que se podría evaluar otro tipo de medida, como la restricción de venta de sustancias que podrían funcionar como acelerantes: “Podrían tomarse otras medidas, como por ejemplo, restringir la venta de combustible en recipientes que no sean los correspondientes a los de los vehículos”.

/psg