El liderato de las menciones espontáneas presidenciales por parte de Beatriz Sánchez y la consolidación de la disputa entre José Antonio Kast y Joaquín Lavin en la centroderecha, es una de las principales conclusiones de la primera encuesta Criteria de 2019 dada a conocer este jueves.

El estudio se realizó entre el 22 y el 31 de enero de 2019 a través de un panel online, considerándose una muestra de 800 casos. Del total de las 10 opciones a La Moneda -excluyendo al Presidente Sebastián Piñera- cuatro corresponden a alcaldes y dos son senadores.

Laexcandidata por el frente Amplio sube dos puntos respecto a la última posición consolidándose en el primer lugar con 12% de las preferencias espontáneas, la sigue José Antonio Kast, que a pesar de bajar dos puntos porcentuales, obtiene un 10% y en tercer lugar, con un 8% queda el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavin.

Cabe recordar que en la encuesta de diciembre de 2018 el exdiputado y excandidato presidencial José Antonio Kast encabezó por primera vez la lista de menciones espontáneas sobre quién le gustaría a los consultados que fuera el próximo Presidente de Chile.

Otras de las conclusiones relevantes del estudio dice relación con la evaluación del Presidente Piñera, ya que luego de tres meses con más desaprobación que aprobación, el Mandatario “sale de la zona roja” y obtiene 43 puntos de valoración positiva durante enero.

Piñera obtiene cuatro puntos más de aprobación que el mes pasado y seis más que en noviembre de 2018 cuando registró la cifra más baja de valoración positiva.

La Criteria de enero de 2019 también aborda la temática educacional y los distintos proyectos que han estado en la mesa política, como son Admisión Justa y Ley Machuca. Sobre la primera iniciativa un 45% indicó tener conocimiento sobre ella, de ese porcentaje el 60% dijo aprobar el proyecto de Ley.

Mientras que en lo relativo a la Ley Machuca el 82% de los encuestados se mostró “muy de acuerdo” con que “los colegios privados deberían tener una cuota reservada para
estudiantes vulnerables o de escasos recursos”.

/psg