El presidente de la República Sebastián Piñera declaro “zona de catástrofe” a El Loa, a su llegada al aeropuerto de Calama, tras el fuerte impacto del invierno altiplánico en las últimas horas.

Tras solidaridizarse con las familias de las tres víctimas que ha dejado la emergencia, Piñera aseguró “he decidido decretar zona de catástrofe la provincia del Loa y designar al general Rodrigo Valdivia Concha como jefe de esta zona de catástrofe para que asuma el mando que la ley le otorga la Constitución”, indicó Piñera en un breve punto de prensa.

Las prioridades del comité de emergencia y el jefe de zona serán completar diagnóstico y catastro de los daños ocurridos en materia de conectividad, como puentes, carreteras, además del abastecimiento del agua potable, destrucción de viviendas y también materia de agricultura.

“Esperamos que la reconstrucción y ayuda sea de manera muy inmediata, porque entendemos que la necesitan las víctimas con mucha urgencia. Después de la reunión del COE vamos a poder hablar sobre los plazos y planes de la reconstrucción de lo que el inverno altiplánico destruyó, en especial en la provincia del Loa”, dijo Piñera quien realizó un sobrevuelo por las zonas más afectadas.

La primera autoridad del país, anunció además que este sábado visitará las ciudades de Arica e Iquique.

LA SITUACIÓN

Personas aisladas y cortes de caminos han dejado, hasta ahora, las intensas precipitaciones que se han registrado en la comuna de Calama, en especial en la ruta que une la ciudad con Chuquicamata, donde se reportan trabajadores sin poder salir de la mina, encerrados en sus autos.

De acuerdo a las informaciones preliminares, han sido dos horas de intensa lluvia, la que además ha estado acompañada de truenos y relámpagos, lo que ha provocado el corte del suministro eléctrico en algunos puntos de la nortina comuna.

Asimismo, las autoridades están evaluando los sectores que se han visto inundados por estas inusuales precipitaciones, que si bien habían sido anunciadas por la Onemi, lo cierto es que las nubes se desplazaron hacia el interior de la provincia del Loa, generando esta emergencia.

Esta situación se suma al prolongado corte de agua potable en la ciudad, que lleva cinco días sin suministro constante, por lo que camiones aljibes y puntos de reparto han sido parte del día a día de los habitantes de dicha comuna.

La Onemi, está evaluando ahora los daños que ha provocado esta lluvia torrencial que se dejó caer en esta zona del norte del país.

Frente a esto, el senador Alejandro Guillier hizo un llamado a que La Moneda declare zona de emergencia en la región de Antofagasta, específicamente en la Provincia del Loa

Junto con ello, se confirmó que hasta el próximo sábado 9 de febrero se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, además de la Región de Antofagasta.

Según el reporte, esta condición se concentrará en el período de tarde-noche y en un rango de 12 horas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), indicó que en base a los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, aluviones, deslizamientos y derrumbes en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Asimismo, se detalló que a la fecha hay 6 personas fallecidas producto del invierno altiplánico, detallándose que existen 135 albergados.

/gap