Tras la fuerte baja de ayer, el dólar terminó prácticamente estable este miércoles en el cruce local, en un jornada sin muchas variaciones y que se cotizó en línea con la cotización de la divisa en los mercados externos.

Así, el billete verde cerró con un leve avance de $0,5, alcanzando los $793 vendedor y $792,70 comprador. Cebe recordar que el lunes la moneda norteamericana escaló $16 en Chile y superó el nivel de los $800, mientras que ayer martes retrocedió poco más de $10.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que se trató de una “hoy ha sido una jornada plana para el tipo de cambio, en medio de nuevas caídas en el dollar index que se acerca a los 93,000 puntos y cae alrededor de un 0,3%. Por su parte, el cobre también registra subidas que superan levemente el 0,3%, dejando al metal rojo nuevamente cerca de los U$2,9 dólares la libra”.

“A pesar de una jornada tranquila para el mercado, la noticia más preocupante llega de la mano del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, con un reporte del desempleo que alcanza un 14,1% en el Gran Santiago. En ese contexto, se ha registrado un descenso en los ocupados y un aumento en los desocupados, donde el efecto del desempleo aún no se logra ver por completo, ya que gran parte de las personas que han perdido su empleo no están buscando uno nuevo de forma activa”, explicó el experto.

Por otro lado, “el Ministro de Economía, Lucas Palacios, se ha referido hoy en un medio de comunicación a que el retiro del 10% de las AFP ha tenido un ‘impacto positivo’ en el mercado y que esta medida está ‘reactivando la economía'”, dijo el analista.

“También ha comentado que han estado observando que el PIB caerá un poco menos tras las medidas adoptadas. Esto podría influir en alguna mejora en los datos de Actividad Económica de los meses agosto y septiembre, además de influir en el PIB del tercer trimestre de este año”, comentó Espinosa.

Respecto al corto plazo, recordó que “mañana por la noche conoceremos los datos de Producción Industrial en China durante el mes de julio, lo que podría influir en el precio del cobre”.

/psg