Durante la mañana de este viernes, el Gobierno entregó sus conclusiones respecto al informe técnico del caso en el lago Ranco, donde el presidente de Gasco echó a tres mujeres que descansaban en una playa.

El acceso a playas como la del lago Ranco es libre, según la ley. Foto: Nicolás Walker

Así, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, declaró que lo dicho por Matías Pérez Cruz en un video viralizado por redes sociales, “carece de sustento jurídico”, por lo que las mujeres presentes en el lugar tenían todo el derecho de estar en la playa.

 

“Ellas estaban descansando en un Bien Nacional de Uso Público. Nadie las debería haber molestado” recalcó el jefe de la cartera, añadiendo que el uso de las playas y el acceso a estas en Chile, no requieren permiso ni autorización.

Respecto a si Pérez Cruz tendrá una sanción, el ministro reiteró que en este momento la ley fue recién aprobada, aún se encuentra en etapa de promulgación y publicación, lo que se espera que sea pronto.

Por esta razón, el empresario no tendría una sanción, sin embargo agregó que a su juicio el castigo social al que se expuso fue mayor.

También realizó un llamado a la ciudadanía a la tranquilidad y no reaccionar de manera violenta por la situación.

El miércoles comenzó a viralizarse un video, en donde el presidente de la empresa Gasco, increpa y expulsa a tres mujeres de una playa del lago Ranco en la región de Los Ríos, argumentando que estaban “en su jardín”.

En el registro se logra apreciar cómo Matías Pérez Cruz -vestido sólo con traje de baño- llega hasta el lugar en que tres mujeres se encontraban descansando y resguardándose del sol, a un par de metros de la orilla del lago.

Resultado de imagen para Matías Pérez Cruz

De manera prepotente, el presidente de Gasco, les pide que se retiren del lugar, argumentando que se trata de su jardín, ya que su terreno deslinda con el lago Ranco y que se trata de propiedad privada, añadiendo entre otras cosas “yo soy abogado, no me van a discutir a mí“.

/psg