El precio del cobre anotó una baja este viernes luego de tres sesiones consecutivas al alza. La materia prima disminuyó 0,3% situándose en US$ 2,815 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), pese a lo cual anotó un alza semanal de 1,8%.

El del insumo se frenó luego que el Presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, indicara que no planea reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del 1 de marzo, cuando expire la tregua de tres meses en la guerra comercial que sostienen ambas potencias desde el año pasado. Las declaraciones reactivaron la preocupación por un posible empeoramiento en la pugna entre Washington y Pekín, dañando a una economía global que ya se está debilitando y, de paso, reduciendo la demanda de metales como el cobre.

La reacción en el mercado cuprífero también se reflejaba en la merma de las acciones mundiales y el fortalecimiento del dólar esta mañana, añadiendo presión a los minerales al encarecerlos para los compradores con otras divisas, comentó la agencia Reuters.

Por otra parte, la producción de la minera estatal chilena Codelco cayó un 1,9% en 2018 para llegar a 1,8 millones de toneladas, afectada en parte por un declive natural en las leyes minerales de sus yacimientos, reportó la agencia gubernamental Cochilco.

En este contexto, la cotización del commodity observa un promedio de US$ 2,690 la libra en lo que va del año al tiempo que los inventarios en la plaza londinense se mantienen en 149.200 toneladas métricas.

/gap