Durante la votación del proyecto que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos y evita la integración vertical de laboratorios y farmacias, la oposición no respaldó la medida y Renovación Nacional se abstuvo de votar las indicaciones realizadas en marzo al proyecto, por parte del actual Gobierno.

Pero no solo el riesgo para la comunidad fue lo que consideró el presidente de la Comisión, diputado Juan Luis Castro (PS), para rechazar estos cambios, sino que, a su juicio, los medicamentos que se venderían fuera de las farmacias y que generarían una mayor competencia son los que ya tienen un bajo costo.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipio Rurales de Chile, Cristián Balmaceda, dijo “lamentar profundamente la decisión que ha tomado la Comisión de Salud sobre rechazar la venta en góndolas de algunos medicamentos”.

“Quiero decirles a las autoridades, especialmente al diputado Juan Luis Castro, que no entienden la realidad de las zonas rurales. Es cierto que un paracetamol se vende en mil pesos, pero a una persona que vive en zona rural, le sale el triple porque tiene que tomar locomoción para ir a comprar esa pastilla”, afirmó el edil de Pirque.

“Si pudiéramos vender en los almacenes, nos evitaríamos ese traslado”, dijo el alcalde y agregó que “está bien regular cuáles son los medicamentos que se pueden vender, pero todo aquel que no requiera de una receta médica podría venderse en un almacén”.

Finalmente, el presidente de AMUR clarificó que “muchas municipalidades no tienen farmacias, otras tienen una sola, como Buin, por ejemplo. Tiene dos o tres farmacias, pero hay 700 km2 que recorrer en la comuna. Esto no es otra cosa que no entender la realidad nacional, por lo que lamento la decisión arbitraria, por no habernos consultado a todos los actores”.

/gap