Ayer a las 09:15 de la mañana, la Capitanía de Puerto de Lirquén, tomó conocimiento por parte de pobladores de la comuna de Cobquecura, del avistamiento de especies correspondiente a Hidrozoos Género Physalia, más conocidas como la Fragata Portuguesa, en el sector costero de Rinconada de Taucú.

En el lugar se encontrando 70 ejemplares en 20 metros de playa, en una extensión de 300 metros aproximadamente, determinándose en conjunto con la autoridad sanitaria de Ñuble, Sernapesca Tomé y el Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad de Cobquecura, la prohibición de baño y actividades recreativas en forma temporal para dicha playa hasta una nueva evaluación.

La Capitanía de Puerto hace un llamado de advertencia a la población a mantenerse alejada de los sectores afectados, mientras dure el fenómeno de presencia de fragata portuguesa, e instruyó a concesionarios, turistas y deportistas náuticos, sobre las medidas de autocuidado, protección y consecuencias que puede producir el contacto físico con estas especies.

La picazón de la fragata portuguesa produce dolor intenso como una quemadura y enrojecimiento. Para calmar en parte el sufrimiento se recomienda lavar la zona afectada con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, sin tener contacto directo con ellos.Contrario a la creencia popular no se debe aplicar vinagre o agua dulce, ni frotarse la herida con una toalla o arena. Y las personas afectadas deben dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano.

/gap