El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, en una entrevista con el diario británico Financial Times (FT), llenó de elogios al modelo chileno impulsado por los Chicago Boys en dictadura.

En concreto, el secretario de Estado brasileño, formado también en la emblemática Universidad de Chicago, se refirió a nuestro país como un ejemplo de cómo revitalizar una economía golpeada.

“Vi a Chile más pobre que Cuba y Venezuela hoy, y los chicos de Chicago lo arreglaron. Chile es ahora como Suiza”, remarcó al FT.

De paso, desestimó las críticas a ese periodo que apuntan a un alto costo social que significó un 21% de desempleo en dicha época. “Eso es basura. El desempleo ya estaba allí. Estaba escondido dentro de una economía destruida”, aseguró.

Según recoge el Diario Financiero, Guedes trabajó en Chile durante el régimen de Augusto Pinochet, y decidió dejar Santiago -junto a su esposa- tras descubrir que la CNI había registrado su departamento.

Con todo, el periódico lo destaca como el segundo hombre más poderoso del gobierno brasileño, a la cabeza de cinco ministerios: Finanzas, Comercio, Trabajo, Industria y Desarrollo.

/psg