“El Chapo” Guzmán enfrenta cadena perpetua. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
“El Chapo” Guzmán enfrenta cadena perpetua

Tras seis días de deliberaciones los 12 miembros del jurado del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán llegaron a un veredicto: culpable.

El “juicio del siglo” que comenzó en noviembre tuvo su desenlace este martes en la corte de Brooklyn, Nueva York, cuando el narcotraficante fue encontrado responsable de los 10 cargos que pesaban en su contra.

La sentencia será dictada el próximo 25 de junio y se espera que sea cadena perpetua, pues el gobierno consiguió una victoria total con el veredicto.

“El Chapo” fue trasladado de una sala donde estaba resguardado a la corte donde escuchó atónito el veredicto. En la sala hubo un despliegue de seguridad total con oficiales equipados con escudos antimotines y lentes de visión nocturna.

Emma Coronel solo atinó a hacer una seña positiva con el dedo pulgar a su esposo, mientras él se tocó el corazón.

El equipo de abogados lamentó la decisión del jurados, pero estableció que consideran realizar una apelación.

“Estamos muy decepcionados con el veredicto, pero somos respetuosos del proceso y de la decisión del jurado, nosotros enfrentamos obstáculos sin precedentes para defender a Joaquín, incluyendo su confinamiento, lo que impidió que lo pudiéramos asistir adecuadamente, hubo múltiples complicaciones para entrevistar testigos”, expresó la defensa del “Chapo” tras conocer el veredicto.

Guzmán junto a su abogado Eduardo Balarezo.(Elizabeth Williams via AP)
Guzmán junto a su abogado Eduardo Balarezo

“Había varios testigos que hablaron de corrupción en el sistema judicial, no pudimos mostrar con libertad todos los elementos”, expresaron sobre la decisión del juez Brian Cogan de hacer confidenciales varios testimonios de testigos que involucraron a personajes del gobierno mexicano y estadounidense.

Los cargos por los que fue enjuiciado “El Chapo” son:

1.- Participación continua en una empresa criminal.
En esta acusación se incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

3.- Conspiración para importar cocaína.

4.- Conspiración para distribuir cocaína.

5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional.

9.- Uso de armas de fuego.

10.- Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.

/psg