Siguen las reacciones de autoridades judiciales entorno al proyecto de ley que busca indultar a quienes se encuentran privados de libertad por hechos asociados a protestas del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Ello, considerando además que la Presidenta del Senado y una de las impulsoras de la iniciativa, Adriana Muñoz, afirmó que “hay casi 800 personas que están en prisión preventiva que no tienen proceso alguno”.

En esta oportunidad fue el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien se refirió al tema, asegurando estar preocupado por la situación, razón por la que se está levantando información.

“La ministra (Gloria Ana) Chevesich ha estado muy preocupada del asunto, yo también. Tenemos pendiente un estudio sobre el tema, una estadística completa de lo que ha pasado con cada una de esas causas”, partió señalando.

Y agregó: “El sistema de justicia en Chile es uno solo. Es decir cualquier critica que se hace al Ministerio Público, Defensoría, nos rebota a nosotros y nosotros también estamos involucrados en eso, y por eso estamos pidiendo todos los datos para tomar decisiones sobre eso.

En esa línea, el supremo prefirió no valorar la iniciativa, indicando que el tema no ha sido conversado formalmente por el Pleno, pero sí se refirió a la labor de los magistrados.

“Los jueces, la gran mayoría, porque a lo mejor hay excepciones como en todas las cosas, fallan de acuerdo a derecho y al mérito de los antecedentes, esa es la labor de los jueces”, explicó.

Y cerró: “Y si hay alguien que no lo hace así no debería estar en el Poder Judicial, así de simple”.

Sobre el proyecto impulsado por parlamentarios de oposición se refirió también el fiscal nacional Jorge Abbott, indicando que con este “se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social”.

/psg