El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria por la contaminación de un producto que se suministra por vía endovenosa a pacientes neonatos y prematuros hospitalizados, generalmente en la Unidad de Pacientes Críticos.

Según detalló la subsecretaria Paula Daza el producto es de recetario magistral y es elaborado por la empresa Therapia, habiendo sido la misma empresa la que comunicó al Instituto de Salud Pública (ISP) la presencia de una bacteria (serratia marcesncens) en su línea de producción.

“Se hizo el comunicado a Redes Asistencias, para ver en qué pacientes se ha distribuido este producto y a la fecha se han notificado cuatro pacientes que los exámenes mostró la contaminación de este producto. Afortunadamente estos pacientes han ido evolucionando en forma estable”, señaló detallando que estos recién nacidos están internados en el Hospital de La Florida, Félix Bulnes.

Además el ISP como medida preventiva exigió la suspensión de las faenas en todas sus líneas de producción a la empresa y recomendó que no se utilice este producto hasta que no se obtengan los resultados de la investigación en curso.

Por lo que ahora se están entregando alimentos de otros laboratorios a los pacientes que lo requieran, considerando que es un suplemento específico según las necesidades de cada paciente.

/psg