Indignación ha provocado la medida anunciada por el Ministerio de Salud dentro de los cambios del Plan Paso a Paso, de prohibir la música de fondo en bares y restaurantes.

¿Cuál es el motivo? la orden tiene como objetivo evitar que los asistentes  a estos lugares tengan que levantar la voz para hablar y, con ello, emitir más gotas de saliva que pueden aumentar los contagios.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, escribió en su cuenta de Twitter:“¡Qué alguien nos explique que justificación tiene eso! Es lo mismo que prohibir sentir, disfrutar, alegrarnos, amar, emocionarse, compartir”.

La Unión Nacional de Artistas (UNA) también criticó la decisión: “Una medida que evidentemente no evitará contagios, pero sí terminará por sepultar la música y el trabajo de miles de artistas”.

Además, a la discusión se sumó la misma ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien sostuvo que “el sector musical necesita trabajar. Fueron de los primeros en bajar la cortina y uno de los más afectados por la pandemia. Estoy en conversaciones con la autoridad sanitaria”.

/gap