Tras el débil desempeño de ayer, los inversionistas parecen recuperar el apetito por los activos de riesgo este viernes. De la mano de positivas noticias por guerra comercial, las bolsas del mundo operan con sólidos avances.

En Asía, los principales indicadores no alcanzaron a recoger el anuncio sobre nuevas reuniones entre China y Estados Unidos durante la próxima semana. De esta forma, el Nikkei de Japón despidió las operaciones con baja de 1,13%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 Shangai cerraron con bajas de 1,87% y 1,86%, respectivamente.

En tanto, el desempeño de los principales indicadores bursátiles de Europa da cuenta del buen ánimo de los inversionistas. El Euro Stoxx -indicador que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- opera con alza de 1,74%.

En la misma línea, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia avanzan 1,84% y 1,77%, respectivamente, mientras que el FTSE 100 de Londres apunta alza de 0,73%.

“Debilidad en cifras de actividad e inflación en China y EE.UU. siguen dando cuenta de una
moderación, situación que es contrarrestada por la expectativa en torno a un posible acuerdo comercial
entre EE.UU. y China, donde las negociaciones se extenderían durante la próxima semana”, dice BICE Inversiones.

En este escenario, los futuros de Wall Street se transan en terreno mixto. El Dow Jones y el S&P500 suben 0,32% y 0,34%, respectivamente. En tanto, el Nasdaq muestra tímida baja de 0,05%.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopla al clima de optimismo en los mercados internacionales, y opera al alza a pocos minutos de la apertura del mercado nacional.

El IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- muestra una tibia alza de 0,18% y se ubica en los 5.384 puntos.

Los principales motores para el selectivo accionario son AESGener y Sonda con avances de 1,25% y 1,22%, respectivamente.

En la vereda de enfrente, Vapores y SQM-B encabezan el listado de las mayores bajas con -1,32 y -0,72%, respectivamente.

En cuanto al desempeño de los principales mercados de la región, el Ibovespa lidera las bajas con retroceso de 0,44%, mientras que el S&P de Perú apunta una tímida caída de 0,01%.

/psg