Para muchas pequeñas y medianas empresas la Operación Renta, que comienza su nuevo período en abril, se transforma en un verdadero dolor de cabeza cuando no se cuenta con información contable y tributaria oportuna, por lo que es de vital importancia manejar los conocimientos correspondientes básicos para lograr un trámite exitoso tanto para el Servicio de Impuestos Internos, como también para trabajadores y empleadores.

Para Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, “es de gran importancia que las empresas, y especialmente las pymes, entiendan que deben profesionalizarse en el área contable y tributaria, ya que errores en la administración de los impuestos de las compañías han llevado a que muchas de ellas incluso desaparezcan o bien se demoren años en poder regularizar y pagar impuestos y multas que deben repactar. Por tal motivo, es trascendental comenzar a visualizar una proyección de cómo será la declaración de renta con tiempo, lo ideal sería comenzar a hacerlo desde septiembre del año anterior, y para eso es importante realizar a lo menos un pre-balance durante el año”.

Generalmente para las pymes estos trámites resultan ser más complejos que para grandes compañías, ya que el gerente-dueño debe prestar atención a más elementos que un gerente de área de una gran firma.

Lo importante es que las empresas deben tener una mirada estratégica a largo plazo. “Los “gerentes-dueños” deben entender algunos aspectos prácticos de la administración contable de su compañía. Un error muy común por ejemplo, es que en la mayoría de los casos el comprar un activo como una camioneta, no implicará una reducción de los resultados de la empresa y, por lo tanto, no afectará en forma muy significativa el pago de impuestos. Adicionalmente a lo anterior, es importante prestar mucha atención a los procesos de declaraciones juradas, ya que una buena construcción de ellos podrá permitirnos tener una declaración de impuestos sin observaciones”, agrega el especialista tributario.

En este sentido, es significativo mantenerse informado de los avances e información que maneja el contador de cada organización, ya que “a estas alturas del año muchas empresas, especialmente pymes, se dan cuenta de que su contador no ha hecho la pega y por lo tanto, no tienen nada”, destaca Gana. Ante tal situación, el experto aconseja que “el empresario debe tener la fortaleza de avanzar y tomar decisiones correctas para su empresa”.

¿Cuál es la Clave para un proceso Renta Exitoso? La Operación Renta 2017 es un proceso complejo para la mayoría de las organizaciones, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, no es un proceso imposible, por lo que este trámite puede y debe resultar exitoso, sobre todo pensando en que es el último año del Régimen Tributario actual.  Lo más importante es tener una comunicación permanente con la empresa de contabilidad que los asesore, ya que “la comunicación con el área contable es la clave y debe ser así durante todo el año, no sólo en el proceso renta”. Las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas que quieran crecer, deben ir de la mano con la empresa de contabilidad que los asesore y deben verlos como un aliado estratégico, concluye Gana.

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