El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que si hay una situación que hace inviable el Plebiscito se debe priorizar la salud, aunque afirmó que una posible postergación podría generar mayor inseguridad para la inversión.

“Las decisiones de inversión están afectadas con o sin Plebiscito, lo que pasa es que postergar el Plebiscito probablemente genera más inseguridad” para la inversión, dijo en Radio Universo.

Agregó que “no tengo ese feedback para dar una opinión categórica, lo único que puedo decir es que si tuviéramos una condición sanitaria que lo hace inviable desde el punto de vista de la seguridad de los ciudadanos, por supuesto que creo que no hay que poner en riesgo a nadie”.

Sin embargo, planteó que “si la seguridad y la pandemia -que tenemos que aprender a vivir con ella mientras no tengamos una vacuna, un remedio, una solución, tenemos que aprender a vivir con ella- tomando las medidas de precaución y haciendo el proceso correctamente yo pienso que deberíamos avanzar” en la realización del proceso el 25 de octubre.

Sobre las cifras económicas conocidas ayer, que mostraron un desplome del PIB de -14,1% durante en segundo trimestre, Sutil comentó que “como dice el ministro (Lucas) Palacios, puede haber una luz, la luz está en que vayamos generando activación de las áreas de la economía que generan impacto en el empleo y que permiten generar estos trabajos y esta actividad”.

“Por otro lado, dónde veo la luz del túnel, efectivamente llevamos una caída del 14,1% y esperamos un segundo semestre que probablemente sea menos complejo que el anterior, y estamos pensando que Chile va a retroceder en 6 puntos o algo así en el PIB. Eso es dramático, pero lo más importante es que la economía vuelva a funcionar y con más fuerza”, sostuvo.

“El desafío que tenemos es recuperar los empleos, generar actividad, generar crecimiento, inversión, y ahí hay otro tema muy importante porque estamos dentro de un proceso político y ese proceso político va a dibujar el Chile que queremos o el Chile del futuro y eso también genera cierto grado de inestabilidad y contrae de alguna forma la inversión. Por lo tanto, creo que también hay que avanzar en ese proceso, para que el crecimiento, la inversión y el desarrollo sea más sostenido en el tiempo y en el largo plazo porque es la única manera de seguir generando empleos de calidad”, dijo.

/psg