Donald Trump se pronunció este lunes en la Universidad Internacional de Florida ante cientos de personas de la comunidad latinoamericana de Miami sobre la profunda crisis que atraviesa Venezuela. El presidente de Estados Unidos aseguró que su país está junto al pueblo venezolano, pidió una transición pacífica y acusó al dictador Nicolás Maduro de ser “un títere cubano”.

“Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano”, señaló el mandatario norteamericano, al tiempo que indicó que el régimen chavista “está protegido” por La Habana.

“Venezuela le dio petróleo a Cuba y Cuba le dio a Venezuela un estado policial”, agregó.

Asimismo, Trump aseguró que Estados Unidos pretende que se lleve a cabo una “transición pacífica del poder”, pero mientras Maduro siga aferrándose al poder, reiteró: “Todas las opciones están abiertas”.

Trump, durante su discurso en la Universidad Internacional de Florida (Reuters)

Trump, durante su discurso en la Universidad Internacional de Florida (Reuters)

El presidente norteamericano, en ese sentido, envió un mensaje directo a las Fuerzas Armadas venezolanas y a los integrantes del régimen chavista: “Tienen la oportunidad de forjar un futuro pacífico para toda la gente venezolana, o pueden seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino, no encontrarán ningún lugar de refugio, ninguna salida fácil y perderán todo”.

“Le pido a los miembros del régimen que terminen esta pesadilla de muerte y hambre (…) Los ojos del mundo los miran, no se pueden esconder. Liberen a su país, es momento de que todos los patriotas venezolanos actúen juntos”, añadió.

Donald y Melania Trump saludan a las personas que se congregaron en la Universidad de Florida (AP)

Donald y Melania Trump saludan a las personas que se congregaron en la Universidad de Florida (AP)

El jefe de Estado le recordó a los militares venezolanos la “generosa” oferta de amnistía que realizó Juan Guaidó a todos los uniformados que abandonen al dictador y se pongan “del lado de la Constitución y del pueblo venezolano”.

El senador Marco Rubio tomó la palabra durante el evento en Miami, minutos antes de que lo hiciera el presidente. El republicano, quien este mismo lunes estuvo en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, también le habló directamente a los militares venezolanos: “Tienen que escoger si quieren pasar el resto de su vida como presos o como fugitivos de la justicia”.

Trump se refirió a la ayuda humanitaria que envió el fin de semana y aseguró que toneladas de alimentos y medicinas se encuentran en la ciudad colombiana de Cúcuta para ser entregada a “millones de personas necesitadas”.

“El dictador Maduro ha bloqueado esta ayuda vital”, repudió el mandatario, quien aseguró que Maduro prefiere que su pueblo “muera de hambre” a recibir ayuda de la comunidad internacional.

En esa línea, Trump volvió a hablarle a las Fuerzas Armadas y las instó a “permitir las protestas pacíficas” y la entrega de la ayuda humanitaria.

/gap