El equipo de La Calera consiguió quizás el logro más importante de su historia, al participar por primera vez en una competencia internacional y además, dejar en el camino a otro equipo que fuera hace poco campeón del mismo certamen. Estamos hablando del Chapecoense de Brasil.

A Unión La Calera le servia empatar con goles o ganar el partido, para clasificar de manera directa a la segunda ronda de la Copa. Un empate 0 a 0 en Chile obligaba a los dirigidos de Francisco Meneghini a por lo menos conseguir un gol para poner en aprietos a los brasileños.

Y ese gol de la alegría para los caleranos llegó gracias a un centro de Jonathan Andía que puso la pelota justa para que Walter Bou sólo tuviera que empujar la esférica al fondo de las mallas. El gol se produjo a los 21 minutos de juego.

El Arena Condá siempre tuvo el apoyo de la hinchada local para ir en busca del empate y el equipo chileno cayó en las reiteradas faltas para impedir que Chapecoense hiciera su juego.

A los 42 minutos, un hombre que ya había sido amonestado sufrió la expulsión por juego brusco reiterado. Erick Figueroa temprano dejaba la cancha para ir a las duchas, complicar el tramite del partido para Unión La Calera y dejar a su equipo en desventaja numérica.

Con el primer tiempo terminado, la sensación en Chapecó era la de un complemento con más goles, por los espacios que podía dejar el conjunto chileno al no contar con 11 jugadores en el terreno de juego.

El repliegue inconsciente de Unión La Calera provocó el empate de Chapecoense por medio de Everaldo, quien a los 50 minutos probó un remate que se metió en un rincón del portero Augusto Batalla.

Los locales cargaban con todo en busca del segundo gol, pero no contaban con la grandiosa actuación del portero argentino de La Calera Augusto Batalla, que en más de una oportunidad salvó su arco y le dio vida al equipo cementero.

Los intentos desesperados de Chapecoense fueron en vano y sólo sirvieron para alargar su agonía en la primera fase de la Copa Sudamericana.

Unión La Calera cerró una destacada actuación en esta llave de 180 minutos, dejó buenas sensaciones al espectador y sobretodo, les dio alegría a los ciudadanos de La Calera, que han visto la calidad de un equipo que los representa orgullosamente en un torneo internacional.

Por: F.A.O