Desde Carabineros realizaron este domingo 27 de diciembre un balance del estado de las carreteras en el fin de semana largo por Navidad.

Considerando las 00:00 horas del jueves 25 de diciembre y las 23:59 de ayer sábado, se han registrado 101.294 vehículos salidos de la Región Metropolitana y 89.422 han retornado. Esto, por las 5 rutas de ingreso y salida de la región.

Además, la mayor Estrella Sotelo de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, señaló que “tenemos 463 accidentes de tránsito, 381 personas lesionadas y 9 fallecidas. La causa de los fallecimientos se caracteriza por no respetar los límites de velocidad”.

Así también se han realizado 6.497 controles de narcotest y alcotest, 131 personas detenidas por estado de ebriedad y 32 por conducir bajo la influencia del alcohol.

Finalmente, la uniformada apuntó que “si comparamos este fin de semana con el del 2017 con las mismas características, hay una disminución de 53%. Este fin de semana se proyectaba que salieran 220 mil vehículos y llevamos 101.294”.

Por su parte, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, explicó que “esta semana hemos controlado a más de 170 mil personas, devuelto 8 mil vehículos y 25 mil personas hacia la región Metropolitana”.

Agregó que “hemos cursado más de 300 sumarios sanitarios, donde las principales causas son personas de la región Metropolitana que están incumpliendo su cuarentena territorial, y que hemos sorprendido también en las ciudades sin ningún tipo de permiso que acredite su desplazamiento interregional o haciendo mal uso o falsificando permisos intentando hacer ingreso hacia nuestra región de Valparaíso”.

Además, respecto al balance de la cuarentena de este fin de semana de las comunas de Viña del Mar, Concón y Valparaíso, “hemos controlado a más de 18 mil personas, se devolvieron 300 vehículos que intentaron atravesar los controles de cumplimiento de cuarentena que estaban alrededor de estas 3 comunas y se han cursado más de 20 sumarios sanitarios, donde las causas son hallazgos de locales no esenciales que se encontraban funcionando y personas que no contaban con su permiso para poder desplazarse”, sentenció la autoridad sanitaria.

/psg