La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Beatriz Ruíz, envió este martes una carta al Presidente Piñera en que le solicitó “apoyo gubernamental y económico” para que ella junto a los otros jueces que están asilados en Chile puedan viajar a Cúcuta este viernes, fecha en que el Mandatario se trasladará a dicha ciudad para participar de la primera entrega de ayuda humanitaria gestionada por la oposición liderada por Juan Guaidó.

Ese mismo día se realizará en Colombia el show “Venezuela Aid Live”, evento que busca “atraer la atención global e informar sobre la trágica situación que viven los venezolanos dentro y fuera de su país” y en el que participarán artistas como Maluma, Paulina Rubio, Carlos Vives y Alejandro Sanz, entre otros.

Las gestiones están siendo canalizadas por el senador Francisco Chahuán, quien planteó personalmente al entorno del Mandatario la petición de los magistrados de poder trasladarse hasta la frontera entre Colombia y Venezuela, explicó ayer el legislador a La Tercera.

Hoy, en conversación con este medio, la jueza Beatriz Ruíz explicó los motivos de la solicitud -que aseguró aún no tiene una respuesta oficial- y agradeció a la expresidenta Michelle Bachelet y a Piñera por el asilo político concedido.

¿Por qué quieren acompañar al Presidente Piñera en su viaje a Colombia?
Nosotros somos representantes del Poder Judicial, uno de los más importantes de Venezuela. Estamos en el exilio porque existe una dictadura y hasta que no caiga la dictadura no podemos regresar al país. Una vez que caiga la tiranía, nosotros somos los que vamos a encabezar el Poder Judicial. Y para nosotros es importante que el Presidente encargado Juan Guaidó tenga nuestro apoyo, nuestro respaldo porque somos el pilar jurídico y legal que le vamos a dar soporte a él en ese acto.

¿Qué actividades tienen contempladas para realizar en Cúcuta?
Nosotros tendríamos que preparar una agenda. Todavía no sabemos si vamos porque para eso necesitamos el apoyo económico y logístico porque estamos asilados en este país. Si contamos con eso, prepararemos una agenda para tener derecho de palabra en el sitio, para poder hablar. Eso no solo lo agradecerá nuestro Presidente Juan Guaidó, sino todos los venezolanos.

Entonces su intención es poder hablarle al público en este acto
Poder hablar y dirigirnos a los venezolanos. Decirles que tengan paciencia, que todo va bien y que va marchando de acuerda a la ruta de trabajo de Juan Guaidó.

Se ha criticado al Presidente por su viaje a Cúcuta. Desde la oposición consideran que no es necesaria su presencia en la zona
No podría opinar por los criterios que tengan los ciudadanos chilenos en cuanto a la gestión que está haciendo el Presidente. Solo puedo opinar que su gestión ha sido buena y que es propio y voluntario de un gobierno si quiere ayudar a un país. Venezuela siempre, bajo cualquier gobierno, democrático o antidemocrático, siempre ha ayudado a los demás países y Chile es uno de ellos. Así lo hicimos en los años 80′ durante la dictadura de Pinochet.

Nosotros recibimos a muchos chilenos y todavía algunos viven allá o tienen a sus familias. Yo considero a su país como hermanos. Y estoy muy agradecida tanto del gobierno de la expresidenta Bachelet como también del Presidente Piñera.

¿Reconoce la labor de la exmandataria?
Nosotros llegamos aquí durante el gobierno de Bachelet y fuimos muy bien recibidos, muy bien tratados. Desde que llegamos hasta el día de hoy. Estamos muy agradecidos del gobierno de ella y del de Piñera.

¿Es importante para usted que Piñera vaya a Cúcuta a dejar personalmente la ayuda humanitaria?
Sí, es sumamente importante que vaya porque no solo se revelerá el respaldo el respaldo que tiene Venezuela a través del gobierno de Chile, que pertenece al Grupo de Lima, que no puede de la noche a la mañana desentenderse. Me parece importante que tengamos esa presencia física que a veces cuenta más que las palabras o lo que se diga por escrito.

¿Cree que es necesario que la Presidenta Bachelet visite Venezuela?
Nos gustaría que la Alta Comisionada de la ONU se apersone y verifique la grave crisis. Esto sería un antecedente importantísimo en su currículum y un antecedente ante la ONU que ella lo haga y esto realzaría la gestión de la ONU en materia de Derechos Humanos y eso nos ayudaría a nosotros. Es lo que yo pienso pero tampoco se puede obligar a las personas. Cada quien tiene una conciencia y una conducta y cada quien actúa como mejor le parezca. Eso es lo que a los venezolanos nos gustaría, que ella tomara ese papel relevante en materia de DD.HH.

/gap