El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el día de hoy que el 23 de febrero se realizarán movilizaciones en todo el país, incluidas concentraciones en los distintos puestos militares, para exigirle a la Fuerza Armada que ignore las órdenes de Nicolás Maduro de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

“Iremos a cada uno de esos puestos a exigir que ingrese la ayuda humanitaria, que permitan ayudar y salvar vidas en nuestro país”, dijo Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se declaró presidente interino en desafío a Maduro.

Guaidó solicitó la ayuda para paliar la severa escasez de medicinas y alimentos que afecta a los venezolanos. Por su parte, Maduro ha negado que exista una situación de emergencia humanitaria en Venezuela y sostiene que todo es parte de un intento de golpe en su contra encabezado por Estados Unidos.

Las autoridades venezolanas bloquearon hace casi dos semanas el puente internacional Las Tienditas, que enlaza la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, a unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas.

En un sector aledaño a Las Tienditas se instaló un centro de acopio que habilitó el gobierno de Colombia. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.

“Señores de las fuerzas armadas tienen tres días… para ponerse del lado de la constitución, para seguir una orden muy clara del presidente encargado de la república y permitir que ingrese la ayuda humanitaria”, expresó Guaidó.

/gap