Venezuela tiene otra jornada histórica este sábado 23 de febrero: miles de personas se reúnen en la frontera colombiana-venezolana para una movilización masiva que espera recibir millones de dólares en ayuda humanitaria.

El evento lo impulsan el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y los países que lo apoyan, entre ellos Estados Unidos, que ha enviado la mayoría de la ayuda, y Colombia, que la ha recibido y almacenado. Guaidó lo ha llamado “la mayor movilización de nuestra historia”.

El evento lo desfavorece el presidente chavista Nicolás Maduro, que niega la crisis humanitaria de su país, las Fuerzas Armadas de Venezuela, y los países que lo apoyan, entre ellos Cuba y Rusia.

Esta una guía para comprender el enfrentamiento entre civiles y autoridades donde se esperan al menos 600,000 personas guiadas por Guaidó y otros legisladores que harán el viaje hasta la frontera.

¿Qué pasará este sábado en Venezuela?

Estados Unidos y otros países han enviado decenas de millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela. Se trata en su mayoría de medicamentos y alimentos enviados a Colombia, quien comparte 2,200 kilómetros de frontera terrestre con Venezuela.

El principal centro de acopio es la ciudad colombiana de Cúcuta, que comparte el puente binacional Tienditas con la cercana ciudad venezolana de Ureña.

Desde mediados de febrero las fuerzas militares de Maduro han bloqueado el puente Tienditas con barreras y contenedores, y el mandatario ha dicho que no dejarán entrar nada al país, acusando a Colombia y Estados Unidos de querer camuflar así una invasión a Venezuela.

Guaidó, por su parte, ha dicho que la ayuda “entrará como sea”.

Antes del ‘Día D’ en Cúcuta, el viernes 22 de febrero, 30 músicos respondieron al llamado de Richard Branson para realizar un concierto gratuito llamado Venezuela Aid Live que pretendió recaudar $100 millones más en ayuda humanitaria.

Anoche, funcionarios de Maduro soldaron contenedores al puente Tienditas para reforzar las barricadas.

¿Los venezolanos realmente necesitan esta ayuda?

Sí. Un reportaje fotográfico realizado en Caracas y publicado en el periódico español El País reveló datos de diversas fuentes que dan escalofríos: 53% de las familias en Caracas se han visto obligadas a buscar alimentos en “lugares noconvencionales”, lo que muchas veces significa en la basura.

Debido a la hiperinflación 98 veces el salario mínimo para comprar alimentos de primera necesidad.

Caracas está surcada por una violencia nunca antes vista. En ella mueren unas 40 personas por día. En 2016 un grupo de personas quemó vivo a un hombre por supuestamente robar $5.

Es la segunda ciudad del mundo con mayor tasa de homicidios: 111 por cada 100,000 habitantes. Solo Los Cabos, en México, supera este dato.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Habría más diputados y se elegirían de forma distinta.

Muchos culpan a la administración de Maduro, presidente desde 2013 y reelegido dudosamente en 2018.

Teniendo la mayor reserva de petróleo en el mundo, Venezuela nunca desarrolló realmente otras industrias y recientemente la producción del crudo se ha desplomado. En 2019 es apenas un tercio de su producción histórica.

A esto se le suma mal manejo y corrupción de la firma estatal de petróleo PDVSA, según los detractores del gobierno de Maduro.

Ante las crisis económicas que ha enfrentado el país desde 2013, el gobierno de Maduro tomó en diversas ocasiones la decisión de imprimir más dinero, catapultando así la inflación, aumentando el precio de las importaciones y provocando el cierre de negocios.

/gap