Era uno de los asuntos que se debía zanjar, una vez que se promulgó la ley que establece 17 escaños reservados para pueblos indígenas entre los 155 convencionales a elegir en 2021. Esta jornada el Servel comunicó los distritos que disminuyen sus cupos a fin de asegurar el número establecido por la reforma.

Según informó el servicio, el cálculo fue “determinado en base a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años de cada distrito, según el Censo oficial del INE 2017, sin considerar a los distritos que eligen tres escaños y sin rebajar más de un escaño por distrito”.

A los distritos que cumplen el requisito solo se les restó con cupo. Estos son los distritos 3 (Antofagasta),4 (Atacama),5 (Coquimbo); 7 ( Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar); 8, 9, 10, 12,13,14 (de la RM); 20 y 21 (ambos del Bíobio), 22 y 23 (La Araucanía), 24 (Los Ríos), 26 y 26 (Los Lagos).

En la RM solo el distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura) conservó sus 6 escaños. Por otra parte, tras la disminución, el número 6 de Valparaíso (Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana, Zapallar) es el que tiene la mayor cantidad de cupos en el país (ocho), al no perder ninguno.

/psg