Navidad…Navidad…linda Navidad…se acerca la Noche Buena y por primera vez en 800 años este 2020 podría tener algo positivo para los chilenos…se podría ver la Estrella Belén.
La tradición cristiana asegura que esta estrella guió al portal de Belén a los Reyes Magos para llegar al nacimiento de Jesús.
Según el astrónomo Patrick Hartigan, del departamento de Física y Astronomía de la Rice University, la Estrella de Belén no es solamente una estrella, sino que se trata de una alineación planetaria única.
¿Cómo se forma? Este fenómeno es una ilusión óptica provocada por la posición de la Tierra respecto al Sol, ya que evidentemente nunca se juntarán físicamente los planetas.
¿CUÁNDO Y DÓNDE PODRÁ VERSE LA ESTRELLA DE BELÉN?
El fenómeno, que comenzó hace días y que este lunes tendrá su punto máximo, será visible a simple vista y para observarlo solo hay que mirar al atardecer cerca de la Luna. Según los expertos, la conjunción se podrá ver desde las 21:30 horas en Chile aproximadamente, y no pasará desapercibida ya que el brillo de los planetas será llamativo.
La Estrella simbólica de la Navidad será perceptible desde el 16 de diciembre, pero el día en que mejor se podrá observar será el 21 de diciembre.
La mejor hora para ver este fenómeno será después del atardecer y se observará en cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones en zonas cercanas al Ecuador.
Los expertos recomiendan utilizar un telescopio para poder apreciar con detalle la conjunción de ambos planetas; aunque ello no es estrictamente necesario, ya que el fenómeno será visible a simple vista.
¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE SE OBSERVÓ?
La última vez que se observó en el cielo fue en la Edad Media el 4 de marzo de 1226 gracias también a la alineación de Júpiter y Saturno.
/gap