Iván Duque, presidente de Colombia

El presidente colombiano Iván Duque afirmó que el régimen de Nicolás Maduro selló este sábado “su derrota moral” y “diplomática” al impedir la entrada de ayuda humanitaria.

Según manifestó Duque, “el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela”, que respondió con violencia a los intentos de introducir en ese país ayuda procedente de Colombia y de Brasil, así como de frenar a un barco que había zarpado de Puerto Rico.

La comunidad internacional intentó este sábado por primera vez llevar al país caribeño ayuda humanitaria desde Colombia pero ese propósito fue frustrado por violentos enfrentamientos con la fuerza pública en el lado venezolano de la frontera que dejaron al menos 5 muertos y 285 heridos.

Los choques comenzaron desde temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, donde fueron incendiados dos camiones.

“La represión ha buscado por todos los mecanismos que llegue esa ayuda humanitaria”, manifestó Duque en su declaración. Y añadió que el mundo debe responder al comportamiento dictatorial del régimen de Maduro por impedir con violencia el ingreso de “alimentos y medicamentos (…) que podrían haber salvado vidas en Venezuela”.

“Es el momento para que el mundo se una y diga a la dictadura de Venezuela: ‘ya basta’ y que se le diga al dictador que llegó el final de la represión”, manifestó.

El presidente colombiano confirmó que ante esa situación, su Gobierno, que “de manera pacífica facilitó su territorio para llevar ayuda humanitaria” a Venezuela, decidió regresar con la asistencia a la bodega situada en Cúcuta y aseguró que el Grupo de Lima, que se reunirá el próximo lunes en Bogotá, discutirá “cómo arreciar el cerco diplomático” a Maduro.

/gap