Esta semana, contra lo estimado, apareció un gremio empresarial, Asimet, que reúne a los metalúrgicos, rechazando la propuesta del gobierno de cambiar la indemnización por años de servicio, argumentando que elevaría los costos laborales en 3,3%.

Esta cifra tan específica fue resultado de un informe solicitado a Econsult, empresa que fundó el actual ministro de Economía, José Ramón Valente, y el estudio fue hecho por el economista Gonzalo Sanhueza, quien forma parte del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda. Puro fuego amigo.

El estudio calculó el costo del actual pago de indemnización considerando las cifras oficiales que señalan que un 10% de los trabajadores percibe este beneficio equivalente a 1 mes por año, con tope de 11. Y lo comparó con la alternativa esbozada por el gobierno de 0,5 sueldo por año, a todo evento.

“La propuesta alternativa significaría un costo adicional para las empresas de 4,17% en término de remuneraciones anuales. Esto es cinco veces el costo que el actual sistema implica, equivalente al 0,83%”, concluye, al mismo tiempo que expresa dudas de las ganancias de productividad que implicaría un cambio de este tipo.

/gap