Un inteligente planteamiento fue el que dispuso Pablo Sánchez, para enfrentar este partido con la Universidad Católica. Para alegría suya, el buen dibujo táctico le sirvió para llevarse la primera victoria de Deportes Iquique en San Carlos de Apoquindo.

La UC venia precedida de una victoria en Coquimbo y en las últimas horas lamentó una baja que seria clave para este partido. José Pedro Fuenzalida sufrió un desgarro en el entrenamiento previo al día del encuentro y se espera que pueda estar para el debut de Copa Libertadores, la primera semana de marzo.

Una baja que Católica quiso suplir con la incorporación por la banda derecha de César Pinares, que al igual que el resto del equipo, no pudo encontrarle la mano al juego de los visitantes.

La clave estuvo en las transiciones rápidas, en un primer tiempo de mucha neutralidad por parte de ambos equipos, la fórmula más efectiva de llegar a portería, era por medio de la construcción del juego en la zona defensiva y la rapidez más allá de mitad de cancha.

Deportes Iquique no regaló nada y en la segunda parte se acomodó de mitad de cancha hacia adelante, pronto se generó ocasiones y tuvo muy complicada a la UC, que se saltaba el medio campo, no encontraba la salida ni las opciones de llegar al gol.

El equipo visitante basó su victoria en el juego de sus volantes, con Rodrigo Castro apostado sobre German Lanaro y la búsqueda incisiva de Misael Cubillos por derecha y Óscar Salinas por la siniestra. La velocidad y la precisión le dieron el gol a los nortinos.

A los 77 minutos Edwuin Pernía recibió un pase en profundidad que dejó sorprendentemente atornillados a los centrales de la Católica y el venezolano no perdonó en la entrada del área para definir a un costado de Matías Dituro, quien a pesar del achique nada pudo hacer para evitar el gol de los dragones celestes.

El equipo local intentó llegar al empate, pero la buena disposición de la retaguardia iquiqueña impidió que los cruzados celebraran. Aued y Munder fueron los que más insinuaron, pero ahí estuvo para responder el portero Sebastián Perez, quien no dudo en hacer uso de su agilidad para desviarle el gol al equipo de Gustavo Quinteros.

Finalmente el resultado histórico para Deportes Iquique se consumó y esperan repetir esta actuación cuando enfrenten a  O´higgins al mediodía del próximo sábado en condición de local.

Universidad Católica pisará el pasto sintético de La Florida, para enfrentar el próximo viernes al Audax Italiano.

Por: F.A.O