Los mercados mundiales arrancan la sesión con el pie derecho gracias al anuncio que realizó anoche Donald Trump respecto a prorrogar la entrada en vigencia del aumento a los aranceles a los productos chinos.

Los mercados del gigante asiático fueron los primeros en reaccionar.  El índice compuesto de la bolsa de Shanghai cerró en alza de 5,6%, a 2.961,28 puntos. Por su parte, el índice de la bolsa de Shenzhen ganó 5,42%, a 1.557,27 puntos.

Para el vicepresidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, Jake Parker, la decisión de Trump fue un “signo positivo”.

“El anuncio (…) de que los aranceles no aumentarán parece indicar que hay un impulso suficiente, que creen que no necesitan aumentar los impuestos ahora”, apuntó Parker, consignó AP.

Las ganancias se extendieron por toda Asia, aunque de forma más moderada. En Tokio, la plaza más relevante de la región, el Nikkei cerró con una ganancia de 0,48%.

En Europa las ganancias son más sutiles debido a la incertidumbre que genera en ese bloque el Brexit. Ello luego que la primera ministra británica Theresa May retrasara la votación clave en el parlamento para dar luz verde a su plan de salida suave de la Unión Europea.

May ha fijado el 12 de marzo como nueva fecha, solo dos semanas antes de que se materialice el divorcio el 29 de marzo. De esa manera, aumenta la presión sobre los diputados contrarios a su plan.

En ese contexto, el FTSE de Londres anota un alza de 0,23%, mientras que el CAC 40 de París anota una ganancias de 0,50%. En Fráncfort, la plaza más relevante del continente, el Dax muestra un salto de 0,40%.

/psg