La mesa directiva de RN resolvió este lunes convocar para el próximo 23 de enero a un consejo general extraordinario para elegir al candidato presidencial que representará al partido en las primarias de Chile Vamos.

La idea, es que las cartas presidenciales se inscriban ante el secretario general del partido con el patrocinio de 30 consejeros generales, cumpliendo con el reglamento de elecciones para este caso.

De esta forma, se desecha la idea de algunos personeros de proclamar al ex ministro Mario Desbordes en el consejo general que se efectuará el próximo 5 de enero y donde se verán otras definiciones electorales del partido.

Libertad de acción

Además, se planteó la posibilidad de dar libertad de acción a aquellos militantes que quieran apoyar a un candidato independiente del sector, ante lo cual se dejó claramente establecido que esa facultad es solo del Consejo General, por lo que se deberá plantear en esa instancia si alguien lo solicita. Dicha alternativa ha sido promovida desde la disidencia por el también diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, quien la semana pasada planteó que si algunos insisten en tomar la definición presidencial en esa fecha, sin que hayan despegado otras candidaturas, se debería dar libertad de acción al resto de los militantes para apoyar otras cartas. Propuesta que llevó hoy ante la directiva.

“Estoy conforme con la recepción que tuve con la solicitud de libertad de acción, ya que el partido optó por someterlo a votación en el consejo general del 23 de enero, instancia en la que los consejeros serán quienes decidan si se otorga o no la libertad para apoyar la candidatura independiente de Sebastián Sichel”, comentó Fuentes al término de la reunión de este lunes.

/psg